EL POBLADOR AMAZÓNICO Y LAS SERPIENTES

Alguna vez querido lector se ha preguntado qué son las serpientes y de dónde vienen? Si la respuesta es afirmativa, esta nota es perfecta para usted.

Simplemente serpientes

Las serpientes están clasificadas como vertebrados dentro del grupo de los reptiles, caracterizados por carecer de extremidades, tener el cuerpo alargado cubierto de escamas y moverse mediante ondulaciones musculares. En cuanto a sus hábitos alimenticios las serpientes son carnívoras y tienen una amplia variedad de presas. Existe una gran diversidad de especies, desempeñando cada una de ellas diversos roles en los ecosistemas donde se encuentran. En cuanto a su origen evolutivo, entramos en un campo del conocimiento que ha sido y sigue siendo objeto de debate y estudio en la comunidad científica; sin embargo, existe consenso en que las serpientes comparten un ancestro común con los lagartos, separándose posiblemente de un grupo de lagartos primitivos en algún momento del período Cretácico, hace aproximadamente de 100 a 150 millones de años.

¿Alguna vez se ha preguntado por qué estas criaturas están estrechamente vinculadas a nuestra historia y forma de contemplar el mundo? Es probable que nunca se lo haya preguntado y por lo tanto no tenga una respuesta rápida. Pero no se preocupe, a continuación, saciaremos su ansia de conocimiento e intentaremos responder a esta pregunta de manera simple y didáctica.

Las serpientes en la cosmovisión amazónica

Nuestra Amazonía es una de las regiones más ricas en biodiversidad en el mundo, y como tal, es el hogar de una gran diversidad de especies animales, incluyendo las serpientes. Tan solo en la región Loreto se ha registrado el asombroso número de 103 especies de serpientes, lo que representa aproximadamente el 57% de todas las especies de reptiles presentes en la región.

La selva amazónica alberga numerosas comunidades indígenas que han desarrollado un profundo conocimiento y respeto hacia las serpientes, siendo capaces de reconocer y comprender su importancia como elementos clave dentro de un ecosistema y su papel en el equilibrio de la naturaleza. Para el poblador indígena amazónico las serpientes son una parte integral de su entorno natural y su relación con ellas es sumamente compleja, dejando mal paradas a las personas que tienen o infunden temor hacia ellas. Los pobladores indígenas a menudo se encuentran con serpientes mientras desempeñan actividades cotidianas como la caza, la pesca o la recolección de alimentos, por lo que han tenido que aprender a convivir con ellas a lo largo de los siglos, estableciendo una relación muy peculiar con estos animales.

…la relación entre el poblador indígena y las serpientes es compleja…

Durante miles de años las sociedades humanas han tenido el deseo de comprender el universo que las rodea. Para comprenderlo han estructurado complejas cosmovisiones que les han ayudado a interpretar su entorno físico, el mundo visible con su entorno inmediato y los espacios que se extienden más allá de lo que se puede percibir directamente a través de los sentidos. En la cosmovisión amazónica indígena, la manera en la que los pobladores ven a las serpientes y su relación con ellas va más allá de lo perceptible por los sentidos. Para estos pueblos, las serpientes son consideradas animales sagrados y espirituales, que desempeñan un papel fundamental en su cosmología y mitología, construyendo historias y leyendas en las que estos fabulosos animales son capaces de curar enfermedades y proteger a las personas de los peligros del mundo natural.

En las cosmovisiones de los pueblos achuar, awajun y kandozi, por ejemplo, existen seres acuáticos divinos llamados Tsungki y Tsugki, que son conocidos como los dueños de todos los animales del agua (con particularidades en cada pueblo) y tienen a la boa como su medio de transporte, desplazándose encima de ella de un lugar a otro. La boa en estas cosmovisiones se convierte en una fuente de poder para los humanos y gracias a ella pueden incluso predecir el futuro.

Vista lateral de la cabeza de Boa constrictor

En la cosmovisión del pueblo ashaninka, uno de los más numerosos del Perú, nos encontramos con Tsomiri, un espíritu que domina a todos los seres vivientes del agua, que es visto por los ayahuasqueros como una mujer bonita, pero se transfigura en una boa gigante cuando otros pobladores la observan. Los ayahuasqueros ashaninkas tienen la capacidad de conversar con estos espíritus y, por ende, son los encargados de velar por la paz y armonía entre el mundo humano y el mundo de la naturaleza.

En la cosmovisión del pueblo bora encontramos dos serpientes que tienen un destacado lugar en su tradición oral. La primera es la boa negra, que lleva el nombre de Dóóráme Bóóa, es la responsable de todos los animales y del agua, los pobladores se comunican con ella en busca de protección y para pedir abundancia a la hora de realizar las faenas de pesca.  La segunda es Úúníjya Bóóa, la boa pintada, es la que cuida el agua, la encargada de la lluvia, de las inundaciones, de la sequía y de la vaciante de los ríos. Con ella hay que comunicarse para recibir cuidado cuando se navega en las aguas y también para evitar las lluvias.

Individuo adulto de Boa constrictor

Las serpientes también están presentes en las cosmovisiones de otros pueblos indígenas amazónicos; en esta pequeña reseña no podemos abordarlas en su totalidad, pero con los ejemplos dados queda clara la importancia y simbolismo que tienen en el contexto ecológico y cultural de la Amazonía.

… las serpientes están presentes en las cosmovisiones de los pueblos indígenas amazónicos…

Serpientes y cultura material

Pero las serpientes no solo están presentes en las cosmovisiones amazónicas, también son un elemento importante de algunas manifestaciones de la cultura material amazónica, que no solo tienen un valor estético, sino que también representan una forma de vida y una conexión profunda entre la naturaleza y las culturas indígenas que habitan la región. No nos debería por tanto sorprender la gran influencia que sobre ellas tienen las serpientes.

La decoración con diseños alusivos a diferentes especies de serpientes en los tejidos bora, las serpientes pintadas en las cerámicas del pueblo achuar o los collares fabricados con piedras talladas que aluden a la mantona (boa) del pueblo kichwa, son algunos de los ejemplos que revelan esta influencia.

Educación para querer un poco más a las serpientes

Pero la importancia que tienen las serpientes para las culturas originarias amazónicas es directamente proporcional al temor que infunden en muchos pobladores urbanos o rurales amazónicos, que las consideran animales viles, peligrosos y agresivos. Existe mucho desconocimiento en cuanto a la relevancia que estos animales poseen dentro de nuestro entorno natural y no hay una cultura educativa que ilustre sobre las diferencias existentes entre las serpientes que son inofensivas y aquellas que no lo son. El desconocimiento tiene como resultado un temor legítimo y justificado que puede tener efectos negativos en las poblaciones naturales de estos asombrosos animales.

Afaninga-Chironius fuscus

… con campañas de educación y acercamiento a las serpientes, se podría mejorar la percepción del poblador urbano…

Cambiar la percepción que los pobladores urbanos tienen sobre las serpientes es una tarea ardua y difícil. Las actitudes y percepciones que se tienen hacia las serpientes pueden variar ampliamente según la educación, la experiencia personal y los contextos culturales específicos que cada individuo haya experimentado. Creemos firmemente que con campañas de educación y un acercamiento a las serpientes desde la divulgación científica y la cosmovisión indígena de los pueblos amazónicos, se podría mejorar la relación y percepción que los pobladores urbanos tienen de las serpientes.

Hemos llegado al final de esta aventura y como habrá notado, querido lector, la relación entre las personas que habitan la Amazonía  y las serpientes es compleja y variada, repleta de particularidades que la hacen sumamente atractiva e interesante. Espero sinceramente que esta nota haya despertado la sed de explorar y sumergirse en los secretos más profundos del intrigante mundo de las serpientes.

© Nikita Ruíz

Giovanni Pinedo Tejada

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post comment