La Biblioteca de la Ciencia

Biodiversidad en el río Putumayo

El río Putumayo recorre territorios de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil en la cuenca amazónica, marca la frontera entre Perú y Colombia y desemboca en Brasil donde se le conoce como el río Içá. Con una longitud de alrededor de 1,600 km y una extensión de 148,000 km² en su cuenca, abarca territorios como los departamentos de Putumayo y Amazonas en Colombia, Loreto en Perú, la provincia de Napo en Ecuador y el estado de Amazonas en Brasil. Originándose en los Andes colombianos a unos 4,000 metros sobre el nivel del mar, fluye principalmente al norte de los ríos Napo y Amazonas en Perú, siendo en su mayoría navegable.

La región se caracteriza por una precipitación promedio anual de 3,000 mm y la presencia de humedales debido a los meandros que forma. Reconocida por su impresionante biodiversidad, la cuenca del Putumayo alberga numerosas especies endémicas de flora y fauna. Además, es hogar de comunidades indígenas cuya subsistencia depende de la pesca, la caza y la agricultura.

Desde un punto de vista económico, la cuenca del Putumayo es relevante debido a la provisión de recursos naturales como madera, minerales y productos pesqueros, explotados en la región.

Sin embargo, enfrenta notables desafíos ambientales, incluyendo la deforestación, la minería ilegal y el narcotráfico, actividades ilícitas que impactan negativamente en la biodiversidad y las comunidades que dependen de sus recursos naturales.

En este contexto, se destacan dos investigaciones realizadas por la Dirección de Investigación en Diversidad Biológica Terrestre Amazónica (DBIO) del IIAP sobre la biodiversidad de la cuenca alta y baja del Putumayo, proporcionando información crucial para su conservación y manejo sostenible.

LA BIODIVERSIDAD EN LA CUENCA ALTA DEL PUTUMAYO,PERÚ

Pérez-Peña P.E., Ramos-Rodríguez M.C., Díaz-Alván J., Zárate-Gómez R. y Mejía K. (Eds.). 2019. Iquitos: Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). 155 p. Descarga: https://repositorio.iiap.gob.pe/handle/20.500.12921/403

LA BIODIVERSIDAD EN LA CUENCA BAJA DEL PUTUMAYO,PERÚ

Alva Vela, A. A., Tapia del Aguila, C. J., Alvites, C. B., Pérez-Macedo, C. P., Acho Zevallos, G. W., Arévalo Piña, I., Armas Silva, J. A., Mozombite Pinto, L. F., Ramos Rodríguez, M. C., Angulo Perez, N. C., Alcántara-Vásquez, O. E., Pérez-Peña, P. E., & Saboya del Castillo, P. P. (2023). Iquitos: Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP. 156 p. Descarga: https://repositorio.iiap.gob.pe/handle/20.500.12921/732

La cuenca alta del Putumayo en la Amazonía peruana se destaca por su extraordinaria biodiversidad y riqueza cultural. Eventos geológicos tras el levantamiento de los Andes crearon variados hábitats, fundamentales para la vida silvestre y comunidades indígenas. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) realizó un estudio multidisciplinario en esta región, identificando ocho tipos de vegetación con 653 especies de plantas. Se registraron 53 especies de anfibios y reptiles, 320 especies de aves y 29 especies de mamíferos. A pesar de amenazas como la deforestación y la caza, existen oportunidades para la conservación y el uso sostenible, beneficiando a comunidades locales, como los secoyas y kichwas.

En la cuenca baja del Putumayo, en la Amazonía peruana, se realizó un estudio integral que abordó la vegetación, fauna y actividades económicas. Se identificaron siete unidades de vegetación con al menos 372 especies de plantas, algunas posiblemente nuevas y vulnerables. El estudio herpetológico reveló una rica diversidad de ranas. Se identificaron 261 especies de aves, destacando la importancia de los bosques de tierra firme. Se registraron 35 especies de mamíferos, con una abundancia mayor en el bosque inundable. A pesar de desafíos, la región conserva bien sus recursos naturales, resaltando la necesidad de medidas para la sostenibilidad y el beneficio de las comunidades locales, especialmente las indígenas murui-muinani de Remanso y Tres Esquinas.

Giovanni Pinedo Tejada

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post comment