La biblioteca de babel

En la primera entrega de ésta sección dedicada a la reseña y presentación de libros publica-dos por el IIAP y por otras instituciones afines al quehacer de la investigación institucional, hemos elegido el  tema de la piscicultura que tiene que ver tanto con la seguridad alimentaria como con el emprendimiento de negocios basados en los recursos de la biodiversidad, ambos relevantes en la actual crisis sanitaria y económica, y que repercuten directamente en la economía de las familias amazónicas.

Según las Naciones Unidas, la seguridad alimentaria es un concepto que señala que todas las personas en el mundo, en todo momento, tengan acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos que satisfagan sus gustos en alimentación y sus necesidades nutricionales para llevar una vida activa y saludable. En la Amazonía peruana y continental, el consumo de pescado en sus distintas variedades es parte esencial de la dieta diaria de las personas. La demanda de este alimento es tal, que puede superar las 80 mil toneladas sólo en la región Loreto (Perú), hecho que supone una gran presión sobre los recursos pesqueros naturales y los de la piscicultura.

Con la emergencia del COVID-19 la cadena de producción de peces de consumo de la piscicultura ha soportado una serie de presiones para responder a una demanda creciente por parte de los consumidores, que por las medidas de confinamiento vieron reducida la oferta de pescado proveniente de la pesca artesanal. La piscicultura se ha constituido en esta coyuntura en un nicho productivo relevante que puede suplir parte de la demanda de pescado pero necesita de mayor inversión, desarrollo de capacidades y mejora de la eficiencia en cada una de las etapas de la cadena de producción. Existen problemas emergentes que necesitan ser abordados, como el incremento en los costos de producción de alimentos balanceados, la emergencia de problemas sanitarios y parasitarios, las mejoras en la cadena de suministros y la comercialización, entre otros.

A continuación un par de muestras del trabajo desarrollado por el IIAP en los últimos años para generar conocimiento validado y útil para el desarrollo de la actividad piscícola en la Amazonía.


EL CULTIVO DE PAICHE, PROCESOS PRODUCTIVOS, TECNOLOGÍAS Y ESTADÍSTICAS / Fred Chu Koo; et al. Iquitos: Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, 2017. 106 páginas: il. Color. ; 16 cm. ISBN: 9786124372025.

Existe consenso entre los especialistas en que el paiche (Arapaima gigas), será la especie que sustentará el desarrollo de la acuicultura de exportación en los próximos años en la Amazonía peruana debido a la calidad y rendimiento de su carne, a su rápido crecimiento, adaptabilidad al manipuleo y a las bajas concentraciones de oxígeno disuelto en el agua, al filete sin espinas que provee y al uso de la piel y escamas para la producción de cueros y artesanías. Se reportan valiosas experiencias que demuestran la viabilidad de la paichicultura, pues luego de un periodo de adaptación se reproduce naturalmente en estanques de tierra y pueden ser alimentados con dietas balanceadas. La aplicación de los protocolos y tecnologías descritas en este documento, unidas a la experiencia del operador y a la asesoría de un profesional pesquero o acuícola, potenciarán el éxito de la paichicultura en la Amazonía.

PARASITOLOGÍA EN PECES DE LA AMAZONÍA: FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS PARASITOLÓGICAS, PROFILAXIS… / Germán Murrieta. Iquitos: Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, 2019. 100 páginas: il. Color. ; 21 cm. ISBN: 9786124372216.

Uno de los factores de  éxito en las actividades de acuicultura y piscicultura depende de la buena condición y aspectos sanitarios de los peces criados en cautiverio, tanto por productores  piscícolas  como  por  acuaristas. La publicación da a conocer aspectos básicos y generales de la parasitología de los peces de la cuenca amazónica a través de conceptos y clasificación de los principales grupos de parásitos, técnicas de muestreo, procesamiento y métodos de identificación, descripción de las principales patologías causadas por los parásitos, métodos de diagnóstico y formas de tratamiento. Se proporciona información de manera sencilla para que estudiantes, investigadores, piscicultores y acuaristas sean capaces de ejecutar adecuadamente las instrucciones y las formas de tratamiento que se describen en la publicación.

Attalea Administrador

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post comment