Macroinvertebrados Acuáticos: Bioindicadores de la calidad ambiental de nuestros ríos amazónicos

Los ecosistemas fluviales de la Amazonía peruana, como los ríos, quebradas, lagunas y manantiales, constituyen un recurso natural de gran importancia económica, cultural, estética, científica y educativa, cuyos bienes y servicios contribuyen al desarrollo de las comunidades rurales y del país. En la actualidad, estos ecosistemas están experimentando cambios en su calidad ocasionados principalmente por diversas actividades humanas que provocan contaminación, degradación y destrucción de hábitats, debido a que estos ambientes son muy vulnerables a la alteración de sus aguas.

Las actividades como el desordenado incremento poblacional, sin planificación y sin acceso a servicios básicos de agua y saneamiento, están provocando la contaminación orgánica y deforestación de la vegetación marginal que protege estos ambientes. Como si con esto no fuera suficiente, la minería de oro ilegal que utiliza el mercurio para separarlo de los sedimentos, está afectando severamente la biodiversidad y el hábitat de muchos organismos acuáticos, así como la salud y calidad de vida del poblador amazónico. Otras actividades que afectan de manera casi irreversible a los ecosistemas acuáticos son la extracción de petróleo, los monocultivos y la construcción de carreteras, entre otras.

La calidad ambiental de los ecosistemas fluviales puede ser evaluada a través de los organismos acuáticos que albergan, siendo los macroinvertebrados uno de los más importantes por ser considerados excelentes bioindicadores del estado de la calidad ambiental acuática. Los macroinvertebrados acuáticos son un grupo heterogéneo de animales invertebrados, visibles a simple vista (miden de 0,5 mm hasta más de 3 mm), ¡entre los que se encuentran insectos, arácnidos, crustáceos, gusanos, sanguijuelas y moluscos; siendo los insectos los predominantes, especialmente en sus formas larvarias. Estos organismos suelen vivir en la superficie y fondo de los cuerpos de agua, pero también adheridos a substratos como plantas acuáticas y/o rocas sumergidas. Poseen diferentes estrategias de vida y adaptaciones que les han permitido tener un destacado papel en los diversos procesos ecológicos que ocurren en los ambientes acuáticos.

…los macroinvertebrados acuáticos son considerados excelentes bioindicadores de la calidad ambiental”.

Asimismo, su importancia como bioindicadores reside en que presentan una alta sensibilidad y/o tolerancia a las perturbaciones antrópicas, manifestando algunos cambios en la estructura normal de sus comunidades, tales como pérdida de su biodiversidad, alteración de sus patrones de distribución, disminución de su densidad y abundancia, así como la aparición de especies dominantes. Es decir, los ambientes acuáticos considerados de buena calidad presentan una composición faunística particular muy diversa y abundante, a diferencia de aquellos ríos que están sometidos a perturbaciones antrópicas.

Sumado a esto, su amplia distribución, presentes prácticamente en todos los sistemas acuáticos continentales, ha permitido realizar estudios comparativos; su naturaleza sedentaria facilita el análisis de los efectos de las perturbaciones en el ambiente a una escala espacial; y no se requiere de equipos costosos para su muestreo y análisis.

Principales grupos taxonómicos de macroinvertebrados de los ambientes acuáticos de la Amazonia peruana.

Estas características de los macroinvertebrados, han sido la base para la generación de diversos métodos de evaluación ambiental. Es por ello, que actualmente existe una variedad de índices biológicos, por ejemplo, el índice Biological Monitoring Working Party (BMWP), índice Average Score per Taxon (ASPT), índice Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera (EPT), Índice Biótico de Familias (IBF); Índice Biótico Andino (ABI) y el Índice Multimétrico del Estado Ecológico de los Ríos Altoandinos (IMEERA), que han permitido medir la tolerancia y/o sensibilidad que tienen los macroinvertebrados a los impactos antropogénicos y realizar estudios de biomonitoreo y bioevaluación de cuencas hidrográficas en diversos países del mundo.

Con la finalidad de sumar metodologías prácticas para la evaluación ambiental en la Amazonía, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), a través de la Dirección de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos (AQUAREC) viene realizando estudios hidrobiológicos e implementado una base de datos taxonómica de macroinvertebrados acuáticos de diferentes ecosistemas (cochas, quebradas y ríos) de las cuencas hidrográficas de los ríos Curaray, Arabela, Napo, Mazán, Corrientes, Tigre, Marañón, Tahuayo, Nanay e Itaya. La información que se genere ayudará a entender las dinámicas ecológicas en los ambientes acuáticos, lo que permitirá diseñar estrategias de monitoreo a diferentes escalas geográficas y elaborar políticas de manejo y gestión para la conservación de ecosistemas acuáticos de importancia para las poblaciones amazónicas.

© Miriam Adriana Alván Aguilar / Werner Chota Macuyama ­ Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

Attalea Administrador

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post comment