La Biblioteca de la Ciencia.

El trabajo cercano realizado con colegas biólogos, agrónomos, forestales, ecólogos, entomólogos, etnobotánicos y otros, me ha permitido entender que estudiar la flora y fauna amazónica es esencial si queremos promover actividades de cuidado, respeto, conservación y conocimiento de la generosa biodiversidad de la que nosotros los humanos también somos parte en este ecosistema denominado Amazonía.

Hace algunos días ha finalizado en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ­ COP 27. No cabe duda de que la crisis climática en nuestro planeta se hace cada día más palpable. Pese a nuestra racionalidad humana, hemos adoptado conductas y decisiones irracionales que afectan de manera casi irreversible a nuestro planeta. La explotación de los recursos naturales está llevando a muchas especies al peligro de extinción, las emisiones de gases de efecto invernadero están provocando cambios extremos en el clima que empiezan a afectar nuestros medios de vida y ponen en riesgo al resto de especies animales y vegetales que comparten el planeta con nosotros.

La relación de dominación del ser humano sobre la naturaleza y sus recursos, tiene su base en la ignorancia y el desconocimiento del funcionamiento del planeta, sus ecosistemas y las funciones que cumplen los distintos seres y elementos que en él habitan. Plantas, animales e incluso seres humanos, han sido explotados y exterminados en nombre del desarrollo y la acumulación de riquezas. Como reza el dicho popular, “no se quiere lo que no se conoce”. Es por este motivo que es valioso rescatar este par de libros publicados recientemente por el IIAP, ya que buscan poner al alcance de cada ciudadano amazónico, peruano y extranjero, información básica sobre las especies de flora y fauna de la Amazonía, como un primer paso para comprender el papel y la importancia que tienen cada una de estas formas de vida sobre la tierra. La intención última es aportar un granito de arena para cambiar el panorama de extinción de las especies y las alteraciones climáticas en nuestro planeta, crear conciencia sobre el conocimiento y uso racional de la naturaleza, en pro de la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas.

© Juan José Bellido Collahuacho.

Giovanni Pinedo Tejada

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post comment