ACTUALIDAD: Conoce a la rana de hojarasca de ABOFOA.

BIODIVERSIDAD

Nueva especie de rana de los bosques estacionalmente secos de San Martín.

La especie de menos de dos centímetros de longitud fue encontrada en el distrito de Pucacaca.

Una nueva especie de rana amazónica fue identificada por primera vez gracias a los inventarios biológicos impulsados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista internacional Zootaxa. La rana lleva el nombre de rana de hojarasca de ABOFOA.

Los herpetólogos Giussepe Gagliardi, Omar Rojas, Ehiko Ríos y Santiago Castroviejo, acaban de publicar la descripción de Chiasmocleis abofoa, una nueva especie de anuro de la Amazonía peruana.

Los científicos usaron modernas técnicas para desarrollar este trabajo, desde el uso de fragmentos de ADN, hasta microtomografía computarizada (CTScan).

La especie, de menos de dos centímetros de tamaño, fue descubierta en el distrito de Pucacaca, en la región de San Martín, dentro de la Concesión para la Conservación “Asociación Bosque del Futuro Ojos de Agua”‐ ABOFOA.

El descubrimiento de esta nueva especie de rana se realizó durante los inventarios biológicos llevados a cabo en diferentes con‐ cesiones de conservación ubicadas en los bosques estacionalmente secos del Huallaga. Un hallazgo de suma importancia para la ciencia.

Giovanni Pinedo Tejada

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post comment