EL PARÁSITO Eustrongylides: un asesino invisible

Las parasitosis transmitidas al ser humano por animales son conocidas como zoonosis. Entre ellas se encuentran aquellas parasitosis que son transmitidas a través del consumo de carne de pescado crudo. Hace solo una década, el problema de la parasitosis no era tan preocupante como hoy en día. Tres son los factores principales del aumento de zoonosis parasitarias en los peces: el aumento de la crianza de peces en sistemas intensivos informales que no aplican un buen control de las enfermedades, la contaminación creciente de nuestros ríos y el avance científico que permite detectar e identificar parásitos que antes eran desconocidos. 

Un ejemplo de parásito que está encendiendo todas las alarmas es el nemátodo Eustrongylides sp., que se caracteriza por parasitar a peces amazónicos, causándoles serias lesiones internas y externas. Los ejemplares adultos de este parásito se  reproducen en el interior de las aves piscívoras, donde depositan sus huevos. Estos huevos son expulsados con las heces para ser consumidos por pequeñas lombrices, que son los primeros hospederos intermediarios. Dentro del cuerpo de estos anélidos se desarrolla la larva en sus estadios L1, L2 y L3. Como resultado de las interacciones tróficas en los ecosistemas acuáticos amazónicos, las lombrices son consumidas por los peces, principalmente “peces forraje” dentro de los cuales no sufren ninguna modificación, permaneciendo latentes hasta llegar a su hospedero final. En muchos casos, los hospederos finales son los peces de las categorías tróficas superiores, como los peces carnívoros que se alimentan de los peces forraje infectados por las larvas del nemátodo, adquiriendo de esa forma el parásito Eustrongylides. 

Dentro del cuerpo de los peces, este parásito migra silenciosamente de un órgano a otro, causando serias lesiones, migrando incluso a la musculatura, causando edemas y orificios que desencadenan en altas mortalidades y pérdidas económicas a los acuaristas de la región, quienes constantemente reportan casos de muertes por perforaciones causadas por “gusanos” que salen del interior del cuerpo de los peces.

En la Amazonía peruana, los primeros trabajos que relatan la presencia de larvas de Eustrongylides describen a este parásito en la musculatura del tucunaré Cichla monoculus, del fasaco Hoplias malabaricus, del pez cachorro Acestrorhynchus falcirostris, de la doncella Brachyplatystoma punctifer, del zúngaro tigrinus B. tigrinum y del paiche Arapaima gigas. Estos registros son producto de investigaciones del Laboratorio de Parasitología y Sanidad Acuícola del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

“En Brasil y Asia ya existen numerosos reportes de personas infectadas por consumir carne de pescado contaminada con Eustrongylides”

Este parásito, además de causar mortalidad en especies de peces comercializadas tanto para la alimentación como para fines ornamentales, presenta potencial zoonótico, es decir, pueden transmitir alguna enfermedad al ser humano al ser ingeridos accidentalmente. Nuestro país, presenta preferencia por el consumo de carne de pescado cruda o mal cocida. Nuestro plato bandera “el ceviche” es preparado de esta forma; además, la tendencia actual por el consumo del “sushi” de origen oriental, representa un riesgo a los consumidores, finales si no se controlan los aspectos sanitarios y de higiene en la cría y comercialización de los peces.

En Brasil y Asia existen numerosos reportes de personas infectadas por consumir carne de pescado contaminada con Eustrongylides spp. Estos casos han manifestado la enfermedad conocida como Eustrongyloidiasis, en la que la persona infectada puede presentar traumatismos e inflamaciones en la piel, mucosa intestinal, dermatitis, úlceras e infecciones secundarias causadas por organismos oportunistas como bacterias, pero el parásito también puede alojarse en los pulmones y, como producto de la reacción alérgica ocasionada, provocar neumonitis, tos, fiebre, ronquera, náuseas, vómitos, diarreas, mareos, dolor abdominal, obstrucción intestinal e incluso neumonía si no se trata a su debido tiempo.

El control sanitario de los peces y hábitos como el congelado del pescado fresco antes de consumirlo crudo, minimizaría las parasitosis en humanos.

“El congelado del pescado antes de ser consumido
crudo, evitaría la mayoría de parasitosis ocasionadas por nemátodos como Eustrongylides o Anisakis”

El Perú y la Amazonía apuestan por el consumo de pescado, sin embargo, no se consideran aspectos importantes como la inocuidad de su carne libre de parásitos, lo que puede poner en peligro la salud del consumidor, ocasionando problemas sanitarios que son inicialmente mal diagnosticados. Tampoco se educa sobre la importancia que tiene la limpieza y la congelación previa del pescado para acabar con este tipo de parásitos nemátodos. En Europa se han realizado largas campañas para promover el hábito de la congelación del pescado como mejor estrategia para evitar parásitos muy comunes como el Anisakis sp. 

Larva de Eustrongylides sp. adherida a la musculatura de ejemplar de “doncella” Brachyplatystoma punctifer colectada del Mercado Belén, Iquitos-Perú.
Vista al estereoscopio de lesión en la musculatura y piel de ejemplar de Arapaima gigas causada por el nemátodo Eustrongylides sp.

El conocimiento de los parásitos que se alojan tanto en el interior, como en la musculatura de los peces, representa una importante línea de base para los tomadores de decisiones, quienes a partir de las investigaciones y reportes científicos podrán adoptar medidas preventivas y de control en la carne de pescado que se comercializa en los mercados de nuestra ciudad y de nuestra región, apostando así, por una pesca y una acuicultura que provea alimento saludable para nuestra población.

El IIAP, a través del Laboratorio de Parasitología y Sanidad Acuícola, está comprometido con generar conocimientos que contribuyan a la Seguridad Alimentaria de la población. Actualmente se viene realizando tesis de grado y post grado para estudiantes universitarios de la UNAP, San Marcos y Cayetano Heredia en temas relacionados con el estudio de parásitos zoonóticos presentes en especies de peces amazónicos de consumo comercializadas en los mercados de la ciudad de Iquitos.

Los resultados obtenidos son pioneros en la región y servirán de sustento para que los decisores de políticas públicas y normas sanitarias adopten las medidas necesarias para prevenir infecciones accidentales de parásitos zoonóticos en consumidores de carne de pescado de nuestra región. 

© Germán A. Murrieta Morey .

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1- Agnetti, F. et al. (2019). Study on the infection by Eustrongylides sp. (nematoda: Dioctophy- matidae) in lake fish: Results of the current research IZSUM 03/2015. 114. Sanita ` Pubblica Veterinaria. Available from: http://spvet.it/ archivio/numero-114/ 696.html.
2-WoRMS. (2020). Eustrongylides Jagerskiold, 1909. Available from: http://www. marinespecies .org/aphia.php?p=taxdetails&id=22887

Attalea Administrador

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post comment