El acondicionamiento turístico en el Perú

La infraestructura, la museografía, el plan interpretativo, la señalización, la iluminación, entre otros, constituyen lo que conocemos como el acondicionamiento turístico (MEF, 2011), que puede ser instalado dentro o fuera de un recurso cultural o natural para el disfrute de los visitantes, en un ambiente seguro para las personas y los recursos visitados.  

En el Perú, desde el año 1969, a través de la unidad ejecutora COPESCO del MINCETUR, o de las unidades de infraestructura o similares en los gobiernos regionales,  municipalidades, Ministerio de Cultura o SERNANP, se ha venido instalando diferentes infraestructuras turísticas, tales como las vías de  acceso a los recursos, boleterías, servicios higiénicos, paradores, miradores, paneles interpretativos,  señales de información y orientación, iluminación nocturna, senderos para disfrute del paisaje o de los recursos, centros de interpretación, museos de sitio, etc.; todo ello para que los visitantes, tanto turistas extranjeros, nacionales y excursionistas, encuentren dentro y fuera de los recursos culturales y naturales la oportunidad de descubrir la magia de la historia peruana y de disfrutar de los paisajes naturales y variada fauna en un país que es considerado como megadiverso.

“Para el acondicionamiento turístico se requiere de una lista grande de profesionales expertos, con conocimiento profundo y larga experiencia”

Para el acondicionamiento turístico se requiere una lista grande de profesionales expertos, con conocimiento profundo y larga experiencia. Las diversas intervenciones demandan, desde su formulación hasta su culminación, profesionales de diversas especialidades, entre ellos, ingenieros civiles, sanitarios, eléctricos, económicos,  industriales o topógrafos; arquitectos y conservadores; arqueólogos; antropólogos; biólogos; licenciados en economía, en turismo, en administración, ambientales, archivo; además de dibujantes y asistentes.

A la larga lista antes señalada, deben agregarse a los abogados, principalmente especializados en contrataciones del estado, arbitrajes y derecho administrativo; economistas especializados en presupuesto; contadores especializados en control previo e inventarios.  Todos con horario de ingreso, pero no de salida, por lo que el compromiso debe ser muy alto.  Los proyectos deben culminarse en los tiempos previamente establecidos y dentro de los presupuestos debidamente sustentados, porque de lo contrario se generarían pérdidas al estado.

“Se han identificado cerca de quinientos recursos turísticos que requieren urgentes mejoras o nuevos acondicionamientos”

Son todavía muchos los recursos culturales y naturales que están pendientes de acondicionamiento turístico. Se han identificado cerca de quinientos recursos turísticos que requieren urgentes mejoras o nuevos acondicionamientos (MINCETUR, 2019), de los más de cuatro mil quinientos inventariados por el MINCETUR el año 2017 (MINCETUR, 2017). Para concretar la ejecución es muy importante la unión de esfuerzos de entidades involucradas, tales como el Ministerio de Cultura, SERNANP, el MINCETUR, los gobiernos regionales y municipalidades. 

Principalmente en el saneamiento físico legal, cuya ausencia afecta severamente la ejecución de proyectos de inversión en turismo. Se quedaron sin ejecutar, por ese factor, el malecón Tarapacá y embarcadero Bellavista Nanay en Iquitos, Líneas de Nasca, Gocta, Huaca Pucllana, Chavín de Huantar, entre tantos como una centena de proyectos que contaban con los recursos necesarios para su financiamiento.

La Amazonia tiene importantes recursos naturales con potencial turístico para generar desarrollo sostenible.

El turismo es una actividad que debe ser potenciada en el Perú, dada su altísima contribución a la generación de divisas, con gastos que exceden los mil dólares por turista. Se debe empezar eliminando el alto número de trabas burocráticas existentes para la formalización y certificación de negocios vinculados a la prestación de servicios turísticos, tales como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de transporte turístico y de aventura en todo el país, con el fin de contribuir a la prestación de servicios innovadores de calidad. Asimismo, la promoción debe estar mayoritariamente en manos del estado, dado el grado de especialización y los altísimos montos de inversión necesarios para posicionar un destino, algo que difícilmente podrían cubrir los actores privados.

Son muchos los ejemplos de países alrededor del mundo en los que el turismo representa porcentajes muy altos en su respectivo producto bruto interno (PBI), a pesar de no contar con la riqueza natural y diversidad cultural del Perú. En este sentido, es posible estimar que el turismo en nuestro país puede lograr un crecimiento sostenible, basado en el respeto a la naturaleza y revalorización de nuestras múltiples culturas.

Mientras el acondicionamiento turístico no llegue a todos los recursos, visitemos aquellos que ya se encuentran con infraestructura inicial como son el Cañon del Colca en Arequipa; Sillustani en Puno; Paracas en Ica; Cumbemayo en Cajamarca; Kuélap en Amazonas, Huacas del Sol y la Luna, Chan Chan o malecón de la ola más grande de Chicama en La Libertad; Pacaya Samiria en Loreto; Museo de Túcume en Lambayeque; Kotosh en Huánuco; Ruta del Café en Villa Rica; Lago Sauce en San Martín; Malecón Yarinacocha en Ucayali y la Iglesia de Burgos en Chachapoyas.

© Ángela Ríos Cardozo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1- MEF. (2011). Guía Metodológica para la Identificación, Formulación y Evaluación Social de Proyectos de. Lima, Lima, Perú: Editorial Arkabas. Recuperado el 2021, de https://www.mef.gob.pe/ contenidos/inv_publica/docs/instrumentos_metod/t urismo/Guia_de_turismo.pdf
2- MINCETUR. (28 de abril de 2017). Resolución ministerial N° 152-2017-MINCETUR. Lima, Lima, Lima.

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