Gestión adecuada y sostenible del agua, responsabilidad de todos

Hay tantos temas relevantes relacionados con el agua como gotas en el océano, por lo que cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para recordar la importancia de este líquido esencial para la vida.

Son numerosas las fuentes científicas que nos ilustran como las funciones del agua en los seres vivos garantizan los procesos biológicos necesarios para la reproducción de la vida. No se trata solo de la necesidad de beber, de hidratarse, sino también de que el agua regula los ecosistemas terrestres, manteniendo un equilibrio necesario para la subsistencia animal y vegetal. Sin este elemento tan particular, el equilibrio existente entre seres vivos y sus entornos naturales se debilitaría. Es en este sentido que las funciones del agua son vitales para la salud del planeta.

En lo que respecta a la salud del ser humano, está comprobado que el agua aporta numerosos beneficios, al transportar nutrientes hasta las células para la producción de energía; también facilita la eliminación de toxinas y el exceso de nutrientes por la orina; ayuda a preservar la elasticidad, suavidad y tono de la piel, actuando como lubricante y amor­tiguador de las articulaciones; regula la temperatura corporal, manteniendo hidratado el cerebro; favorece a la normalización de la tensión arterial; produce las reacciones de hidrólisis en la digestión, entre otras funciones, siendo indispensable para la protección de nuestra salud, especialmente en época de emergencia global, en que el coronavirus nos obliga a revalorar su uso y su conservación adecuada para prevenir mayores contagios.

“La alteración del ciclo del agua, provocará cambios irreversibles en la vida de los eco­ sistemas del planeta”

Por otro lado, es necesario destacar que el ciclo del agua es imprescindible para os ecosistemas naturales y la regulación del clima. La alteración del ciclo del agua, algo que ya estamos empezando a contemplar con el cambio climático, provocará cambios irreversibles en la vida de los ecosistemas del planeta.

Aunque el total del agua presente en el planeta es relativamente constante, no lo es tanto su disponibilidad. De ahí la imperiosa necesidad que tenemos de tener presente la importancia del agua para llevar a cabo una gestión adecuada y sostenible de su consumo, que evite su agotamiento, sobre todo si tenemos en cuenta que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad.

El agua es vida, su cuidado es tarea de todos, es el mejor regalo para las generaciones futuras.

El año 2010, la ONU reconoció el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental y proclamó el período 2018-2028 como el Decenio Internacional para la acción “Agua y Desarrollo Sostenible”; sin embargo, actualmente 2.200 millones de personas aún viven sin acceso al agua potable en sus hogares, debido al aumento de la población mundial, la contaminación, el calentamiento global, entre muchos otros problemas, que se convierten en grandes desafíos que los gobiernos deben de enfrentar y resolver para conseguir que toda la población pueda acceder al agua de forma segura.

“…la responsabilidad para el cuidado del agua no solo recae en los gobernantes, sino también, en cada uno de los ciudadanos”

No obstante, la responsabilidad para el cuidado del agua, no solo recae en los gobernantes, sino también en cada uno de los ciudadanos, siendo importante aplicar estrategias de sensibilización que involucren la participación activa y efectiva de toda la población. Existen importantes iniciativas por parte de diversas instituciones, redes de jóvenes que realizan campañas para su cuidado, charlas informativas, videos educativos, limpieza de playas y orillas de los ríos, entre muchas otras actividades que aún son insuficientes. La realidad nos sigue mostrando un escaso compromiso de las personas, que se refleja, principalmente, en la contaminación por residuos sólidos de mares, ríos, lagunas y diversos cuerpos de agua.

Es así que el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana-IIAP, a través del Área de Educación Ambiental, participa activamente en el programa “Reto Riberas” en el departamento de Loreto. El objetivo de esta iniciativa es generar conciencia, conocimiento y reflexión sobre la importancia del agua y los problemas que viene ocasionando la contaminación de los ríos amazónicos, promoviendo la gestión adecuada y sostenible del agua. En esta noble tarea participan diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales y está liderada por la Autoridad Local del Agua, organismo descentralizado de la Autoridad Nacional del Agua. Iniciativas como estas representan pequeñas gotas de esperanza para contribuir a lograr una mejor gestión, un mayor cuidado y un consumo más responsable del agua por parte de toda la población.

© Rocío Correa Tang – Dirección de Investigación en Diversidad Biológica Terrestre Amazónica – DBIO.

Guía ilustrada de flora y fauna amazónica conoce más sobre nuestra Amazonía ingresa a:

http://amazonia.iiap.org.pe

Attalea Administrador

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post comment