La publicación científica: resultados al alcance de todos

Publicar es la meta final de un científico, es el cierre del ciclo de una investigación y el insumo principal para futuras investigaciones relacionadas. Publicar es poner en blanco y negro los resultados obtenidos en una investigación, es decir, transmitirlos a la comunidad científica nacional o internacional, así como a los usuarios directos o indirectos en el ámbito nacional (como insumo a las políticas públicas de los diferentes sectores)  o en un ámbito más local (decisores regionales y locales de política, productores, población, etc.). Como se puede percibir, existen diferentes niveles para presentar los resultados de una investigación, todos son importantes y deben ser atendidos adecuadamente de la mejor forma posible.

Para alcanzar a la comunidad científica internacional, es necesario publicar en inglés, el idioma oficial de la ciencia. Se estima que el 98% de los resultados científicos que se publican en la actualidad son en este idioma, sin importar el país en donde se haya realizado la investigación. Entre las principales razones para esto podemos citar las siguientes: i) la mayoría de revistas científicas de prestigio publican sus artículos únicamente en inglés, son las revistas que cuentan con un staff de revisores de alto nivel científico que velan para que la información contenida en el artículo sea relevante, por lo que superar una evaluación en estas revistas garantiza la calidad e importancia de un artículo científico;  ii) los resultados publicados en inglés tienen un mayor impacto en la comunidad científica, siendo los más consultados en internet, permitiendo ser revisados y utilizados en otros trabajos de investigación a nivel internacional; iii) por último, permite atraer financiamiento internacional, ya que publicar en ingles en revistas de alto alcance, permite abrir posibilidades de colaboración, generando un estatus internacional no solo del investigador, sino también de su institución, haciéndolos más atractivos para recibir financiamiento que finalmente será utilizado para la ejecución de proyectos en el terreno. Por lo general, debemos recordar, no es la lengua en la que está escrito un artículo la que impide a las personas no científicas acceder a la ciencia, es el propio lenguaje científico el que hace difícil comprender los hallazgos.

Es por este motivo que los resultados deben ser trabajados y adaptados de manera adecuada para alcanzar a este nivel no científico de la población. Los divulgadores científicos son los que deben transmitir estos resultados de manera clara y concisa, a través de notas, revistas específicas de divulgación u otras herramientas adaptadas a los nuevos tiempos virtuales que vivimos, explicando los impactos positivos que estos resultados tendrían en la sociedad y en el territorio. Para alcanzar a los decisores políticos será preciso elaborar informes de políticas (policy brief) que permitan conectar los resultados científicos con las políticas públicas y la visión del desarrollo del país. La gestión del conocimiento debe tener en cuenta estos diferentes niveles de difusión de los resultados, el especializado, a través de artículos en revistas de alto alcance, y el general, a través de la divulgación de los resultados utilizando las diferentes estrategias comunicativas existentes.

© Carmen García Dávila – Dirección de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos – AQUAREC
© Manuel Martín Brañas – Dirección de Investigación en Sociedades Amazónicas – IIAP.

Attalea Administrador

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post comment