El camu camu: mucho más que Vitamina C

El camu camu Myrciaria dubia es una de las frutas emblemáticas de la Amazonía. Famosa por su alto contenido en Vitamina C, su color rojizo y su rico sabor ácido, la fruta del camu camu ha cruzado fronteras, llegando a países tan lejanos como el Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia o Corea del Sur. El camu camu es conocido por ser una fuente importante de Vitamina C (ácido ascórbico), con índices que son asombrosamente elevados en su pulpa. Gran parte de su fama en los mercados nacionales e internacionales se debe a este atributo en particular, pero, el camu camu es mucho más que simple Vitamina C.

Estudios recientes realizados sobre las diferentes partes de la fruta y de la planta (cáscara, semillas, hojas y corteza) muestran al camu camu como una especie vegetal con múltiples aplicaciones potenciales para mejorar la salud.

LA PULPA

La mayoría de las frutas consumidas habitualmente  tienen menos de  200   mg   de   ácido   ascórbico (Vitamina C) por cada 100 g de pulpa. El camu camu, sin embargo, tiene cantidades promedio de 1800 mg por cada 100g de pulpa, pudiendo alcanzar, en algunas ocasiones, cifras superiores a los 3000 mg por cada 100g de pulpa. Para hacernos una idea clara de lo que representan estas cifras, estaríamos hablando de veinte a cuarenta veces más de la vitamina C contenida en los cítricos más consumidos habitualmente. 

Las grandes cantidades de Vitamina C presentes en la pulpa, favorecen la producción de colágeno, proteína indispensable para el crecimiento y reparación celular, así como la absorción del hierro de los alimentos, previniendo de esta forma la aparición de la anemia. La vitamina C contenida en la pulpa de los frutos estimula y fortalece nuestro sistema inmunológico, controla el colesterol malo, refuerza los vasos sanguíneos y mantiene la elasticidad de las arterias, reduciendo el riesgo de formación de coágulos.

Recientes investigaciones señalan que la ingesta de la pulpa de camu camu, muy rica en compuestos fenólicos, ayuda a prevenir los cánceres de mama, esófago, pulmón, páncreas y estómago.

Si bien, la pulpa del camu-camu no tiene propiedades afrodisiacas, tiene efectos favorables sobre la fertilidad masculina,  mejorando la producción de espermatozoides. Asimismo, el polvo liofilizado proveniente de la pulpa, mostró un gran potencial para el tratamiento de la diabetes, ayudando a controlar la glucosa en el cuerpo.

La actividad antiinflamatoria de la pulpa del camu-camu permite, por último, reducir el daño pulmonar causado por la Enfermedad Pulmonar de Obstrucción Crónica (EPOC).

El fruto del camu-camu, “top model” de las frutas amazónicas

LA FIBRA

La fibra contenida en la pulpa y la cáscara del camu-camu es  dieté-tica y es de muy buena calidad, siendo adecuada para acompañar los tratamientos contra la obesidad, las dolencias cardiovasculares, la diabetes y los cánceres de colon y recto. La fibra del camu-camu disminuye el tiempo de absorción de la glucosa en la sangre y favorece el tránsito intestinal, siendo ideal para combatir el estreñimiento.

LA CÁSCARA

La cáscara del camu-camu presenta mayores contenidos de Vitamina C que la pulpa, algo que resulta paradójico, ya que la cáscara es normalmente desechada y no se consume habitual-mente. Pero además de contener mayor cantidad de Vitamina C, la cáscara contiene una cantidad extraordinaria de compuestos fenólicos que la convierten en un antioxidante de primera, presentando importantes propiedades anticancerígenas.

La cáscara presenta una fuerte actividad antibacteriana, siendo efectiva contra las bacterias Staphilococcus  aureus y Strepto-coccus  mutans, causantes de múltiples infecciones en humanos. A todos estos atributos se suma además su utilidad para combatir la diarrea, la irritación de la piel y el asma. Una autentica botica encerrada en la fina cáscara del fruto del camu-camu. Algo realmente sorprendente.

LA SEMILLA

La semilla del camu-camu tampoco se suele usar, siendo desechada junto con la cáscara cuando se prepara jugo o se come directamente el fruto. Pero la semilla esconde propiedades que nos siguen causando asombro.

La semilla es el patito feo del camu- camu, pero sus propiedades son asombrosas.

La concentración de compuestos fenólicos en la semilla es mucho mayor que en la cáscara. Es por este motivo que los extractos elaborados a partir de la semilla tienen propiedades anticancerígenas y antibacterianas, y son especialmente efectivos para combatir las bacterias presentes en la boca, causantes de la caries y la piorrea. También tienen una acción efectiva frente a parásitos como los del género Schistosoma y Plasmodium, este último causante de la malaria.

LAS HOJAS

El extracto de las hojas ha mostrado ser efectivo contra cierto tipo de bacterias presentes en la boca, sobre todo Staphilococcus  aureus. Al poseer propiedades antiinflamatorias, las hojas podrían ser utilizadas para la preparación de antisépticos o enjuagues bucales.

Las hojas han sido utilizadas tradicionalmente como remedio para la diarrea y la irritación de la piel, debido a sus características astringentes. Otras indicaciones incluirían el tratamiento del asma, la inflamación intestinal y el sangrado pulmonar o hemoptisis.

LA CORTEZA

Es muy probable que a muchos de los lectores les sorprenda que la corteza pueda tener algún uso potencial. Aunque parezca increíble, la corteza, al igual que el resto de la planta, tiene propiedades antimicrobianas y antibacteriales. El extracto de la corteza puede ser usado en enjuagues bucales para evitar la piorrea y combatir las infecciones bacterianas en la cavidad bucal.

RICO, SALUDABLE Y SOSTENIBLE

No cabe duda de que el camu-camu es una de las especies vegetales más conocidas de la Amazonía, pero gran parte de su fama ha sido acaparada de manera casi exclusiva por la pulpa del fruto. Su alto contenido de Vitamina C, unido a su rico sabor y apariencia, la ha convertido en la “top model” de las frutas amazónicas.

Pero el camu-camu es una especie vegetal cuya importancia va más allá de la Vitamina C que contienen sus frutos. Los altos índices de diferentes componentes fenólicos la hace una especie potencialmente utilizable en la industria cosmética y farmacéutica. Esta potencialidad ha sido opacada inicialmente por el fruto, pero consideramos que este no es un aspecto negativo, ya que hoy en día, gracias al carácter mediático del fruto, la especie es ampliamente conocida, por lo que no sería difícil ingresar a los mer-cados con diferentes productos extraídos de otras partes de la planta.

La fama que tiene el camu-camu ha sido posible gracias a las investigaciones desarrolladas por instituciones como el IIAP o el INIA, que han permitido conocer mucho más de cerca las bondades de una planta que además cumple un papel ecológico fundamental, ya que en las plantaciones realizadas en várzea se convierte en el refugio y el principal aporte de alimento de varias especies de peces.

El camu-camu nos sigue sorprendiendo gratamente. En la medida que  sepamos  desarrollar  emprendimientos económicos sostenibles, echando mano de los conocimientos científicos y tradicionales, podremos generar dinámicas eco-nómicas que hagan sostenible el trabajo esforzado de los productores de esta planta tan maravillosa, que es, como ya hemos visto, mucho más que simple vitamina C.

© Mario Pinedo – Dirección de Investigación en Manejo Integral del Bosque y Servicios Ecosistémicos – IIAP

LECTURAS SUGERIDAS:

Attalea Administrador

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post comment